San Juan Girón

La intimidad en la red

Tomado de:

http://convivencia.files.wordpress.com/2011/03/guia_ciberbullying_def_menor_madrid1.pdf

Objetivos:

1.- Reflexionar sobre los conceptos de intimidad personal y privacidad.

2.- Favorecer el debate entre los alumnos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.
3.- Analizar diferentes situaciones de riesgo en el uso de las TIC en la actualidad.
4.-Utilizar conocimiento disponible para un uso responsable de las TIC.
5.- Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.
6.- Potenciar la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los con textos de interacción virtual.
7.- Elaborar una guía de reflexión sobre el contenido abordado para el desarrollo de posteriores propuestas formativas con alumnado de menor edad.

ACTIVIDADES:

Observa el video elaborado por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid,

«Antes de colgar tu imagen en la Web… piénsalo».

Una chica cuelga su foto, inocente, en su muro de una red social. Algo normal. Suele hacerse. Al cabo de unos días empieza a notar que algunas personas, en principio extrañas, la miran con interés, como si la conocieran. Algunas de ellas, incluso, le dicen algo con respecto a una foto suya a la que han podido acceder. Son palabras insinuantes. Algunas preocupantes. Como preocupante es convertirse en foco de atención sin quererlo. La cosa no queda ahí. En el propio Instituto alguien ha hecho copias en papel de la foto que, sin demasiadas reservas, está alojada en una red social. Todos la miran, la señalan, es el punto de referencia… ¿Pero referencia de qué?

I. Reflexiona con el grupo sobre el video y contesta las siguientes preguntas. (Puedes hacerlo en la sección COMENTARIOS, escribiendo tu nombre, curso y colegio)

Información general

  1. – ¿Qué es lo que pasa en el video?
  2. – ¿Quién es la protagonista del video?
  3. – Otros protagonistas: defínelos
  4. – La relación entre los protagonistas es:
  5. – La protagonista se siente…
  6. – Los otros protagonistas se sienten…

Análisis del conflicto

  1. – ¿Cuándo y cómo se inicia el conflicto?
  2. – ¿Cuál es la causa del conflicto?
  3. – ¿Qué intereses tienen los protagonistas?
  4. – ¿Qué opiniones tienen los protagonistas?
  5. – ¿Qué valores entiendes que se expresan en el video?

Resolución

  1. – ¿Qué puede pasar si no se hace nada?
  2. – ¿Tú qué harías para resolver el conflicto?
  3. – ¿Cuáles son las mejores opciones para resolver el conflicto?
  4. – ¿Cómo pueden prevenirse y evitarse estos conflictos?

II. Elabora una síntesis de los conceptos INTIMIDAD Y PRIVACIDAD

III. En grupo, concluir sobre la situación y la conceptualización planteada.

IV. Observa los siguientes videos, que refuerzan el concepto.

Deja un comentario