San Juan Girón

DÍA E de la Excelencia Educativa

¿Qué es el DÍA E?

El Gobierno Nacional estableció por medio del decreto 0325 de 2015  la celebración del Día de la Excelencia Educativa, Día E, que deberá realizarse cada año en los colegios de educación preescolar, básica y media, de carácter público y privado.

Este 25 de marzo, el Gobierno estará concentrado en el Día E. Durante esta jornada, los directivos, docentes, personal administrativo, representantes de padres y estudiantes «revisarán los resultados institucionales del colegio y definen el plan de acción correspondiente para alcanzar las mejoras proyectadas por parte del Ministerio de Educación para el correspondiente año escolar», indica el decreto.

Al final de la jornada, los colegios acordarán unas rutas específicas para conseguir las metas y propósitos planteados para mejorar la calidad de la educación de su establecimiento. Por eso, al final del Día E, cada colegio firmará un Acuerdo por la Excelencia, donde se detallarán las acciones que el establecimiento tomará para lograr esa meta.

El Acuerdo luego será socializado con la comunidad educativa para poder trabajar de manera conjunta en que los niños y niñas de Colombia aprendan más y mejor, para así lograr nuestra meta de ser Colombia la más educada.

actividades

Sobre el taller

El taller del Día E se realizará el 25 de Marzo en todos los colegios del país. Las actividades realizadas durante la jornada ayudarán, a cada establecimiento y a la comunidad educativa, a comprender cómo se encuentran en términos de calidad. Al final de este taller les será más fácil tomar decisiones sobre las acciones que van a realizar para mejorar la calidad educativa, las cuales quedarán consignadas en el Acuerdo por la Excelencia.

El taller está compuesto por 6 actividades, haga clic en cada una de ellas para conocer su contenido y descargar la guía:

imagen camerino.jpg
imagen calentamiento.jpg
imagen entrenamiento.jpg
imagen baloncancha.jpg
imagen antesdesalir.jpg
imagen elpartido.jpg

 

Presentaciones

Presentación de preparación para el rector

imagen mime_pptx.png
Presentación para el taller del Día E
imagen mime_pptx.png

Manuales

Manual para el Rector

Material para fotocopiar antes del Día E

Material para recortar antes del Día E

imagen mime_pdf.png

VIDEOS DÍA E

Mapa del Índice Sintético

En este mapa podemos ver cómo se encuentra nuestro país en primaria, secundaria y la media, por regiones, departamentos y ciudades certificadas. De igual manera, se pueden consultar las metas de mejoramiento mínimo anual para el próximo año.

http://diae.mineducacion.gov.co/mapa/

Decreto

El ‘Día E’, día de la Excelencia Educativa debe realizarse todos los años en todos los colegios.

El 25 de marzo de 2015 se llevará a cabo el primer ‘Día E’, así quedó establecido en el Decreto 0325que firmaron el presidente de la República Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody. Ir a la nota completa del Centro Virtual de Noticias de Educación.

 Descargue el Decreto 0325 de 2015

imagen mime_pdf.png

MMA

Consulte su Mejoramiento Mínimo Anual M. M. A

Con el objetivo de alcanzar la meta que se ha trazado el gobierno «Colombia la más educada en 2025», fue necesario definir metas anuales que nos permitan alcanzar, en 2025, un nivel de educación competitivo en relación a los estándares educativos de Latinoamérica.

El primer paso es definir el horizonte de tiempo en el cual esperamos cumplir la meta de ser el país más educado, y este se estableció en concordancia con la meta del gobierno nacional: «Colombia la más educada en 2025». El establecimiento del año meta no es fortuito pues la cohorte de niños que hoy están entrando a primero de primaria experimentarán las diferentes intervenciones puestas en marcha por el MEN, y esta misma cohorte de estudiantes será evaluada en las pruebas PISA 2024.

Una vez establecido el año meta, debemos definir qué significa ser Colombia la más educada en 2025. De acuerdo a los resultados de PISA 2012, Chile es el país con mejores resultados en esta prueba de América Latina. La brecha en los puntajes de PISA entre Colombia y Chile fue 47 puntos. Asumiendo que esta brecha se mantiene, dado que las dos naciones estarían tomando medidas para mejorar, calculamos a qué velocidad debemos mejorar para alcanzar a Chile en las pruebas PISA de 2024.

El paso siguiente es construir la equivalencia PISA – Saber. De esta forma, podemos estimar cuánto debe mejorar anualmente cada establecimiento educativo al 2025 en las pruebas Saber (que son anuales) en los componentes de progreso y desempeño del Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE (asumiendo que los valores de eficiencia y ambiente escolar son constantes). Estimamos una función de crecimiento logística (siguiendo el modelo del IDEB de Brasil) para cada establecimiento educativo y agregada para validar cuánto debe aportar cada colegio para lograr la meta de ser Colombia la más educada en el 2025. Con esta estimación todos ponen, es decir, cada colegio aportará al MMA nacional y en 2025 seremos el país más educado de Latinoamérica.

Cada colegio puede establecer entonces, compromisos y acciones específicas que los lleven a lograr las metas de Mejoramiento Mínimo Anual, que año a año aporten a aumentar el ISCE, y lograr a 2025 alcanzar el valor deseado.

Con su código Dane podrá encontrar el MMA para su colegio.

http://diae.mineducacion.gov.co/indice/

Si no conoce el código DANE de su colegio puede consultarlo aquí

¿Cómo obtener MMA?

¿Cómo sé cuánto debo mejorar en cada componente para lograr mi MMA?

«Próximamente podrá usar un simulador que le permitirá calcular los datos para llenar el Acuerdo por la Excelencia»

Con el apoyo de este simulador, usted puede calcular cuánto debe disminuir su porcentaje de niños en insuficiente, cuánto debe ser su tasa de aprobación y cómo debe ser su ambiente escolar para alcanzar la meta. Introduzca los datos de su colegio del 2014 y luego las metas que se propone para el 2015 en tasa de aprobación, ambiente escolar, puntaje en las pruebas y porcentaje de niños en insuficiente en cada nivel y área.

http://diae.mineducacion.gov.co/simulador/index.htm

AQUÍ OBTENGO EL ÍNDICE DE MEJORAMIENTO MÍNIMO ANUAL

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349940.html

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3206.html

Acuerdo por la Excelencia

Acuerdo por la Excelencia para los Establecimientos Educativos

imagen mime_pdf.png

Acuerdo por la Excelencia para las Secretarías de Educación

imagen mime_pdf.png

Comentarios en: "DÍA E de la Excelencia Educativa" (1)

Deja un comentario