CONVIVENCIA ESCOLAR-
MODELO ACTO ADMINISTRATIVO
Autor: Dra. MYRIAM LANDAZABAL- Comisaria de Familia
Continuando con las entregas de documentos que les permitan una organización a nivel municipal, como también al interior de las Instituciones Educativas, presento el modelo de acto administrativo:
POR EL CUAL SE CONSTITUYE EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Estoy seguro que le permitirá a su alcalde y demás miembros del COMITÉ MUNICIPAL hacer ajustes de acuerdo a su tipología.
AGRADECEMOS, por cualquier medio sus comentarios, observaciones para mejora en los contenidos y temas que humildemente podamos compartir.
Jorge Montero Jiménez
Director de Núcleo Educativo
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA
REGLAMENTO
Coherentes con el Artículo 12. de la Ley 1620 de 2013 «Conformación del comité escolar de convivencia. El Comité Escolar de Convivencia estará conformado por:»
E igualmente en cumplimiento del decreto reglamentario 1965 de 2013 «El respectivo consejo directivo de las referidas instituciones y centros educativos dispondrá de unplazo no mayor a seis (6) meses, contados a partir de la publicación del presente Decreto ( 11 DE SEPTIEMBRE), para conformar el comité escolar de convivencia y elaborar sureglamento, el cual deberá hacer parte integral del manual de convivencia.»
Presento documentos (parciales), que le servirán de orientación para construír el REGLAMENTO del Comité Escolar de Convivencia.
Consta:
1. Marco legal
2. Reglamento Comité Escolar de Convivencia (CEC):
2.1 Marco legal específico
2.2 Modelo (CEC) con los CONSIDERANDOS
2.3 ÍNDICE DEL REGLAMENTO CEC
Lineamientos sobre la participación de la familia.
Evolución normativa
Dada la gran importancia de la participación de LA FAMILIA dentro del nuevo desarrollo legal, presento un nuevo documento (parcial, en los encuentros pedagógicos con directivos de Girón se entregan completos), para que sirvan de fundamento legal en el nuevo MANUAL DE CONVIVENCIA, o el REGLAMENTO INTERNO del Comité Escolar de Convivencia: que permitan a la RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA CONVIVENCIA ESCOLAR cumplir con el debido proceso y los PROTOCOLOS de acuerdo a las SITUACIONES que se presenten.
MANUAL DE CONVIVENCIA- DIGINIDAD HUMANA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA
EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANO
Como parte del Proyecto de EDUDERECHOS de cada Institución Educativa, los invitamos a que conozcan las actividades propuestas para su realización con el uso de las TIC.
Visita las páginas
ACTIVIDADES: Convivencia 1, Educación Inclusiva, La Paz
DERECHOS HUMANOS
PLAN NACIONAL DE EDUCACION DERECHOS HUMANOS
Con la expedición de la Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y su decreto reglamentario 1965 de 2013, ésta se observa como un sistema como un todo organizado, compuesto por tres ejes: formación en competencias ciudadanas, educación para la sexualidad y la formación en los derechos humanos.
Esta perspectiva totalizadora, permite observar las variadas interrelaciones e interacciones entre ellas, y un núcleo o un subsistema central que es el eje fundamental; la persona, concepción, que implica considerar: al niño(a) como unapersona humana, como un ser inacabado, único e irrepetible con dignidad ( Támes María Adela), y en palabras de Kant, entendida como “ la dignidad constituye un valor para el que no se puede ofrecer ningún equivalente, esto es, la dignidad posee un carácter absoluto porque no permite la negociación”
El propósito principal del Planedh( Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos), es constituirse en una política pública de educación en Derechos Humanos, centrada en la formación de sujetos activos de derechos, la consolidación del Estado Social de Derecho y la construcción de una cultura de Derechos Humanos en el municipio de Girón y con trascendencia nacional; con base en la puesta en marcha de programas y proyectos en los ámbitos de la educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal.
Según el MEN “Articulado al Planedh, está el Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (Eduderechos) del Ministerio de Educación Nacional, y su implementación a través de proyectos pedagógicos de educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, lo que permite su vivencia en la cotidianeidad escolar en consonancia con el propósito de mejoramiento de la calidad educativa; lo cual es posible a través de la transformación de los ambientes de aprendizaje mediante procesos pedagógicos que promueven en los niños, niñas y jóvenes el desarrollo de competencias ciudadanas y básicas para ser sujetos activos de derechos en el contexto escolar, familiar y comunitario”.
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