LA CONVIVENCIA
‘For the birds’, un corto de Pixar
Pixar no se conforma con hacer buenas películas, el talento del grupo para la animación se extiende también a una serie de cortos geniales de los que ya compartí aquí ‘Presto’. Esta vez le toca a ‘For the birds’, 3 minutos de encomiable economía narrativa en forma de gags visuales cercanos al slapstick; es decir, más de lo mismo pero nunca igual: ahora los que hacen de Keaton o Lloyd son unos simpáticos pájaros.
Observen a las bolas de plumas azules cuando intentan defender su trozo de cable. El primer pájaro aterriza sin problemas, con toda la línea eléctrica a su disposición, pero el segundo se posa demasiado cerca de su compañero y al estirarse le molesta. Entonces, discuten; no sabemos lo que dicen y da lo mismo, suenan a patito de goma al estrujarse y es así como debe ser la riña entre dos circunferencias aladas de ojos sin proporción. El cable restante lo ocupa un tercer miembro de la alcurnia, que mira con reproche la tonta disputa de los otros dos.
Los comunicativos gestos de cada uno son particulares a pesar de la dificultad de que el aspecto de los animales sea el mismo. Tercer pájaro: grandes ojos entornados que expresan indiferencia, un recurso de primero de animación; pero fíjense en las plumas erizadas de los que pelean frente a las mansas del recién llegado, en su esmerado detalle y en como transmiten el estádo de ánimo del pájaro. De hecho, toda la criatura habla, desde la pata hasta la pluma más alta (que por cierto usan poco después para burlarse del grande); es una forma sencilla que dice mucho con muy poco. ¿Cómo? Entre otras cosas, prestando atención a cualquier detalle, por minúsculo que sea.
Idénticos, ¿verdad? Y sin embargo, a juzgar por la punta de sus picos, uno es bastante más incisivo que otro. ¿Y qué me dicen de las coronillas blanquecinas por la luz del sol o de las líneas diametrales que marcan las pupilas? Elementos sencillos manejados con extraordinaria minuciosidad para conseguir una composición compleja.
Ni siquiera la planificación es rebuscada: un solo eje y tres o cuatro tipos de planos, no mucho más… ¡Si es que todo está ahí! Los recursos visuales son archiconocidos, como los plásticos o narrativos, todo a disposición del que quiera combinarlos. O sepa. Porque el secreto del éxito (artístico) no se encuentra en manuales, ni en reglas, ni en el análisis de otro éxito. De hecho, no tengo ni idea de dónde está. Mejor no cegarse en la búsqueda y centrar la atención en el trabajo.
¡Pero basta de digresiones autoreferenciales! El protagonismo es de los pájaros. Dejemos que nos enseñen por qué el rechazo al diferente dice más de nosotros que de él; expone nuestras vergüenzas, nos despluma. Y si todo eso es demasiado inocente para ti, sencillamente déjate llevar y ríete, que hacer reír es muy complicado.
Tomado de:
http://www.nosoydirectordecine.com/blog/2009/11/for-the-birds-de-pixar/#sthash.wEQQq6BO.dpuf
MANUAL DE CONVIVENCIA- DIGINIDAD HUMANA
LEY 1620 DE 2013
Lea y comprenda sin dificultad y rápido. …..
¡Sólo identifique el color y seleccione una palabra y sabrá en segundos que dice la Ley de ella!
Señores(as): RECTORES(AS), DIRECTORES(AS), COORDINADORES(AS) Y MAESTROS(AS): Para una fácil lectura, comprensión integración y coincidencias; presento la Ley 1620/13, con palabras RESALTADAS EN COLORES, según el caso. Le facilitará fundamentarse para expedir la resolución rectoral de conformación del COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA Y SU REGLAMENTO.
Le permitirá identificar: funciones, responsabilidades, delegaciones, etc de : Rectores, Comités Escolares de Convivencia, presidente Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, protocolos, manuales de convivencia y situaciones.
Elaboró: JORGE MONTERO JIMÉNEZ
MANUAL DE CONVIVENCIA
Guía de Promoción de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos y Prevención, Identificación y Atención Acoso Escolar
Ruta para la atención de situaciones de acoso escolar
CONFERENCIA
Enrique Chaux, Doctor en Educación, Profesor Asociado ,Departamento de Psicología Universidad de los Andes .
Harvard University, Graduate School of Education, Doctorado en Desarrollo Humano y Psicología,Maestría en Riesgo y Prevención, Investigación sobre agresión y conflictos interpersonales en niños y adolescentes Tesis doctoral: “Peer conflicts in a violent context: Strategies, emotions, reconciliations, and third parties in conflicts among Colombian children and early adolescents”
Visualiza la ponencia completa del experto colombiano Enrique Chaux sobre violencia escolar en el marco de la conferencia: «Del bullying a la convivencia escolar pacífica» del programa Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica.
En este entrega, encontrará presentaciones en prezzi, que desde octubre del año anterior, estaban a su disposición.
El Comité Escolar de Convivencia, a la luz del decreto 1965/13. Clic AQUÍ
Convivencia escolar: RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
PARA: Docentes y Directivos
Presento un material pedagógico de apoyo para establecerRUTAS al interior de los establecimientos educativos.
Es un taller, donde encontrará GUIA para el coordinador, la Agenda, Autos, remisiones etc. según el tipo de SITUACIÓN.
Material pedagógico preparado por:
JORGE MONTERO JIMÉNEZ
Director de Núcleo Educativo Girón
0. Programa General
1. Guía para coordinadores
2. Protocolo Decreto 195/13
3. Definiciones Art 39
4. Casuística ( Nueve casos hipotéticos)
5. Autos de conocimiento
TIPO I
TIPO II
TIPO III
6. Remisiones
TIPO I
A Padres de Familia
A Comité Escolar de Convivencia
TIPO II
A Comisaría de Familia
A Comité Escolar de Convivencia
A Hospital ESE Girón
A Policía Nacional
A EPS
A Padres de Familia
TIPO III (son las mismas remisiones del TIPO II)
Comentarios en: "Convivencia" (1)
excelente trabajo