San Juan Girón

Docentes

PLAN NACIONAL DE  EDUCACION DERECHOS HUMANOS

Con  la expedición de la Ley 1620 de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y su decreto reglamentario   1965 de 2013,    ésta se  observa como un  sistema como un todo organizado, compuesto por tres ejes: formación en competencias ciudadanas, educación para la sexualidad y la  formación en los derechos humanos.

Esta perspectiva totalizadora, permite observar las variadas interrelaciones e interacciones  entre ellas, y un núcleo o un subsistema central que es el eje fundamental; la persona, concepción, que implica considerar: al niño(a) como unapersona humana, como un  ser inacabado, único e irrepetible con dignidad ( Támes María Adela), y en palabras de Kant, entendida como “ la dignidad constituye un valor para el que no se puede ofrecer ningún equivalente, esto es, la dignidad posee un carácter absoluto porque no permite la negociación

El propósito principal del PlanedhPlan Nacional de Educación en Derechos Humanos), es constituirse en una política pública de educación en Derechos Humanos, centrada en la formación de sujetos activos de derechos, la consolidación del Estado Social de Derecho y la construcción de una cultura de Derechos Humanos en el municipio de Girón y con trascendencia nacional; con base en la puesta en marcha de programas y proyectos en los ámbitos de la educación formal, educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal.

Según el MEN “Articulado al Planedh, está el Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (Eduderechos) del Ministerio de Educación Nacional, y su implementación a través de proyectos pedagógicos de educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, lo que permite su vivencia en la cotidianeidad escolar en consonancia con el propósito de mejoramiento de la calidad educativa; lo cual es posible a través de la transformación de los ambientes de aprendizaje mediante procesos pedagógicos que promueven en los niños, niñas y jóvenes el desarrollo de competencias ciudadanas y básicas para ser sujetos activos de derechos en el contexto escolar, familiar y comunitario”.

 

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